Reino Unido amplía la suspensión de la Euroviñeta hasta finales de julio de 2022

El Gobierno de Reino Unido ha decidido ampliar la suspensión vigente de la Euroviñeta hasta finales de julio de 2022 dentro del paquete de medidas con las que pretende ayudar al débil y muy afectado sector del transporte de mercancías por carretera tras el ‘Brexit’ y la pandemia de COVID-19. Cabe recordar que Reino Unido cobraba esta tasa, la ‘HGV Levy’ desde el 1 de abril de 2014, pero su pago ha quedado suspendido durante el último año por la peculiar situación que atraviesa el país.

El periodo de transición hacia el ‘Brexit’ y los primeros efectos de la pandemia de COVID-19 llevaron a las autoridades británicas a suspender la aplicación de su Euroviñeta el pasado año. Una decisión con vistas a una evolución positiva del transporte de mercancías por carretera que no se ha llegado a dar ante la instauración del ‘Brexit’ y el coronavirus. De hecho, la gran escasez de conductores hace que la cadena de suministro y el abastecimiento de ciertos productos ahora mismo esté muy comprometida.

Por este motivo, Reino Unido ha decidido ampliar la suspensión de la Euroviñeta durante un año más, por lo que la ‘HGL Levy’ continuará sin aplicarse hasta el 31 de julio de 2022. Una resolución con la que las autoridades británicas pretenden ayudar a las empresas del sector transporte en sus esfuerzos por recuperarse tras la pandemia y el inicio del ‘Brexit’. Se intenta así hacer un guiño a un sector que ha sido fundamental para mantener el país en movimiento y que juega un papel clave en la recuperación y crecimiento de la economía.

El objetivo es aliviar la carga de impuestos del sector transporte con un movimiento con el que las empresas y transportistas no necesitan adquirir la tasa de la Euroviñeta cuando se accede a Reino Unido, aunque el sitio web de la ‘HGL Levy’ siga estando disponible para que los usuarios puedan revisar y actualizar los detalles de sus cuentas. Cabe recordar que la Euroviñeta en Reino Unido se cobra a todos los vehículos de más de 12 toneladas de MMA que accedan al país para contribuir con los costes de mantenimiento de la red de carreteras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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