El coste laboral bruto por trabajador durante el ejercicio 2020 en el sector del transporte y del almacenamiento alcanzó los 32.380,84 euros, cifra un 3,58% menor que la que se registró a lo largo de 2019 -33.583,09 euros-. Un claro reflejo de los efectos de la pandemia de COVID-19 dentro de la actividad, incluso si el coste laboral bruto por trabajador dentro del sector es un 3,95% superior a la media del país durante el pasado ejercicio -31.150,20 euros-, aunque esta también ha descendido un 2,15%.
Entre las conclusiones que se pueden sacar de estos datos, la más evidente pasa por la mayor contracción del coste laboral dentro del sector transporte que en el resto de actividades, lo que refleja un descenso de los salarios propios de una actividad que se ha visto especialmente afectada por la pandemia de COVID-19. Incluso si la cifra del coste laboral bruto está 3,95% por encima de la media, la diferencia con la cifra que ejerce de media es menor que antes de la crisis del coronavirus.
Un total de 22.380,88 euros del coste laboral bruto corresponde a los sueldos y salarios de los trabajadores, cifra que es un 7,83% inferior a la que se registró en 2019. Así mismo, 7.908,69 euros corresponden a las cotizaciones obligatorias, mientras que apenas 190,76 euros hacen referencia a cotizaciones voluntarias. El resto del coste laboral bruto se divide en 567,09 euros en prestaciones sociales directas, 130,23 euros por indemnizaciones por despido, 73,55 euros por gastos de formación profesional, 15,96 euros por gasto de transporte y 15,61 euros por gastos de carácter social. A esto hay que sumar los 434,22 euros del resto de costes y 176,20 euros de subvenciones y deducciones.
Profundizando en los datos del sector, el coste laboral bruto por trabajador retrocedió más en las empresas dedicadas al transporte terrestre que en las que centran su actividad en el transporte marítimo. Sin embargo, el transporte aéreo ha sido el que más violentamente se ha visto sacudido por la crisis con unos costes laborales por trabajador un 26,21% inferiores a los del año anterior. El descenso del coste laboral bruto en las actividad anexas al transporte y de almacenamiento y en las actividades postales y de correo ha sido mucho más contenido.