La recuperación de la actividad dentro del sector de transporte de mercancías tras la grave crisis derivada de la pandemia de COVID-19 es una realidad. Quizá no al ritmo esperado, quizá no al nivel necesario. Pero ahí está. Y para muestra la reactivación y creación de distintas rutas marítimas por las principales navieras que operan en España y el sur de Europa. El último ejemplo la ruta ro-ro anunciada por la naviera CMA-CGM para conectar las ciudades de Marsella, Barcelona y Casablanca.
CMA-CGM ha anunciado un nuevo servicio de ‘Short Sea Shipping’ en el mar Mediterráneo que permitirá conectar Marsella, Barcelona y Casablanca. Una alternativa muy a tener en cuenta a los flujos ro-ro tradicionales de los camiones que viajan hacia Gibraltar en sus servicios entre el norte de África y Europa. El objetivo de este servicio ro-ro es optimizar y dar alternativas a las empresas para mejorar las cadenas de suministro. La ruta de este servicio no será simétrica en la ida y la vuelta.
El servicio de CMA-CGM será semanal y se realizará con un buque ro-ro con 1.200 metros lineales de capacidad. La rotación, que dura exactamente siete días, tendrá dos rutas distintas. La ida tendrá una parada intermedia en Barcelona en su recorrido entre Marsella y Casablanca. Por el contrario, la ruta de vuelta entre la ciudad africana y la ciudad francesa se realizará de forma directa, agilizando así el tráfico de camiones entre el norte de África y casi cualquier destino de la geografía europea.
El tiempo de tránsito entre Marsella y Casablanca será de tres días, mientras que la ruta entre Barcelona y Casablanca es dos días. Por su parte, la ruta de vuelta entre Casablanca y Marsella es de dos días y medio al no haber parada intermedia. El primer servicio de esta nueva ruta ro-ro de CMA-CGM partirá el 24 de agosto de Marsella, por lo que llegará a Barcelona el día 25 y a Casablanca el 27. Un día después arrancará de vuelta hacia Marsella, cerrando su primera rotación el día 28 de agosto.