El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que el modelo de bonificaciones en los peajes de la AP-9 entrará en vigor antes de la finalización del mes de julio ante su aprobación por el Consejo de Ministros de este 27 de julio. Sin embargo, el sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia considera que las rebajas en el precio de los peajes son insuficientes, ya que el descuento llega tarde y es menor que el de los realizados a los turismos.
La ‘cacareada’ medida que permite iniciar un nuevo sistema de bonificaciones para camiones en los peajes de la AP-9 no satisface al transporte de la región. Aunque la nueva ministra de Transportes o incluso el presidente Pedro Sánchez se han referido a esta iniciativa, en Galicia se ha extendido una cierta decepción en relación al proyecto por sentir que es insuficiente y que llega tarde. Lejos de la manida frase de ser «la mayor rebaja de los peajes en la historia de la autopista AP-9», la realidad es muy distinta.
Desde FENADISMER indican que frente a la bonificación de hasta el 100% que se aplicará a los turismos y vehículos ligeros, el descuento que recibirán los vehículos pesados es de sólo el 20%. Por ende, la AP-9 seguirá siendo una de las autovías más caras de España con un precio cercano a los 78 euros por camión para el recorrido de ida y vuelta por la autovía. Por ende, FENADISMER y las principales asociaciones de transporte gallegas estiman estas bonificaciones como insuficientes.
El Clúster de la Fundación Logística de Galicia estima que para que las bonificaciones en peajes de la AP-9 sean realmente eficientes deberían ser como mínimo del 55% a lo largo de toda la vía, cuantía que tendría que alcanzar el 100% en tramos como las circunvalaciones que hay en torno a las ciudades o en zonas donde la autopista debe servir como itinerario alternativo a la autovía A-55, como puede ser en el entorno de la localidad de O Porriño.