La posible modificación del ROTT a propuesta del Ministerio de Transportes está bajo estudio del Consejo Nacional de Transporte Terrestre. Aunque se trata de un organismo consultivo, el apoyo de todas las organizaciones de cargadores hace que el nuevo texto pueda estar más cerca de aprobarse, incluso si desde el transporte con FENADISMER y la CETM se oponen al mismo por la desregulación del sector. De hecho, estas organizaciones confían en llegar a un acuerdo para que el ROTT no fomente el caos dentro de la actividad.
FENADISMER trabaja para encontrar un consenso con el resto de organizaciones de transporte en el Comité Nacional y presentar una propuesta alternativa de modificación del ROTT que no perjudique al sector, tal y como sucede con el texto que está en estudio ahora. La aprobación del mismo por la totalidad de las organizaciones representativas de cargadores no hace más que reflejar el carácter del texto, poniendo en duda si realmente se ha diseñado legislar de forma adecuada el transporte de mercancías por carretera.
Cabe recordar que la modificación del ROTT contempla la eliminación de la antigüedad media de flota para ampliar o sustituir un vehículo entre las empresas ya asentadas en el mercado del transporte, igualando así la sentencia del Tribunal Supremo que determina que no debe haber un requisito de antigüedad mínima del vehículo con el que se pretende acceder al sector. Una situación que sólo provocará una mayor desregulación de una actividad ya de por sí abierta a transportistas que no cumplen con ciertos requisitos.
Por este motivo, desde FENADISMER se pide que exista un requisito mínimo de acceso y de ampliación de flotas. Para tal fin, la federación propondrá que el acceso al sector quede definido por los requerimientos de emisiones exigidos en el momento, ahora la normativa técnica Euro 6d. Por su parte, FENADISMER también solicitará que cualquier vehículo sustituido o que sirva para ampliar la flota de vehículos de una empresa tenga el mismo nivel de emisiones o menor que el camión que sustituye o que la flota a la que se suma.
Otro punto controvertido es la propuesta del Ministerio de ampliar la exención de autorización de transporte a los vehículos de 2,5 toneladas de MMA si tienen un sistema de propulsión alternativo, ya que el actual reglamento fija las 2 toneladas. Una nueva medida que invita a la desregulación del sector ligero. Por último, también se ha propuesto en el criterio de corrección del examen de competencia profesional, facilitando el acceso al sector al rebajar los criterios para aprobar y, por extensión, desregulando una vez más el sector transporte.