Raquel Sánchez sustituye a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la profunda remodelación de su Ejecutivo con hasta siete cambios de ministros. Entre los movimientos realizados por Sánchez destaca el ascenso de Nadia Calviño al papel de Vicepresidenta primera y el de Félix Bolaños al de ministro de Presidencia. Los ministros que abandonan el ejecutivo son Carmen Calvo, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, Pedro Duque, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos, este último titular hasta ahora de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Comenzando por los movimientos más cercanos a Sánchez, Nadia Calviño asume el papel de Vicepresidenta primera en sustitución de Carmen Calvo, además de mantener la cartera de Economía. Por su parte, Félix Bolaños pasa a ser nuevo ministro de Presidencia, cartera que también ocupaba Carmen Calvo. Además, Iván Redondo, director del gabinete del Presidente del Gobierno, también abandona su puesto y será sustituido por Óscar López, histórico del PSOE. Isabel Rodríguez asume el ministerio de Política Territorial y la portavocía del Gobierno, mientras que varios de los Ministerios con mayor peso también cambian de dueño.

José Manuel Albares sustituye a Arancha González Laya al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que Pilar Llop, hasta ahora presidente del Senado, ocupa el puesto de Juan Carlos Campo al frente del Ministerio de Justicia. En esta línea, Pilar Alegría da el salto al Ministerio de Educación como relevo de la discutida Isabel Celaá. Por su parte, Diana Morant asume la cartera de Ciencia como sustituta de Pedro Duque, mientras que Miquel Iceta se convierte en ministro de Cultura y Deportes tras coger el testigo de José Manuel Rodríguez Uribes.

Con todo, el cambio más relevante en el Gobierno de Pedro Sánchez en relación al sector es la llegada de Raquel Sánchez al frente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La hasta ahora alcaldesa de Gavá ocupa el puesto de José Luis Ábalos, que además abandona la Secretaría de Organización del PSOE y el Gobierno, aunque siempre puede refugiarse en su escaño en el Congreso. Por su parte, Raquel Sánchez tiene por delante el desafío de lidiar con un sector que necesita respuestas a problemáticas como la carga y descarga, los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura o los peajes por uso de las autovías.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.