¡Suma y sigue! El precio del Diésel continúa su tendencia al alza y acumula ya once semanas de incremento en su valor, circunstancia que coloca al sector del transporte de mercancías por carretera contra las cuerdas. De hecho, el precio del gasóleo ha alcanzado los 1,253 euros por litro, mientras que el valor de la gasolina se sitúa de media en los 1,391 euros por litro. Una situación realmente compleja que está encareciendo los gastos de las empresas de transporte sin que las previsiones al respecto sean demasiado optimistas.
En la semana comprendida entre el 29 de junio y el 5 de julio, el precio del litro de Diésel ha alcanzado los 1,253 euros. Esta cifra supone un 0,56% más que los 1,246 euros por litro que se registraron la semana anterior según los datos facilitados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esto significa que el Diésel acumula ya once semanas en tendencia alcista, alcanzando así valores que son máximos anuales. Por su parte, la gasolina ha alcanzado un valor por litro de 1,391 euros, un 0,57% más que hace una semana.
No hay más que mirar la evolución de los precios del Diésel y la gasolina para entender el matiz tan preocupante que está tomando la situación. De hecho, el precio del gasóleo ha crecido un 17% desde principios de 2021 y respecto a hace un año la revalorización es superior al 18,7%. Esto significa que el litro de Diésel está a precios por encima de los valores más altos que se registraron en los tres primeros meses del pasado ejercicio, antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Valores relacionados con el aumento del precio del barril de crudo Brent, situado en momentos puntuales por encima de los 77 dólares por primera vez desde 2018.
Como es costumbre, el precio medio del litro de gasóleo en España está por debajo del valor medio que se registra en la Unión Europea y en la Zona Euro. Mientras que en nuestro país el precio medio es de 1,253 euros por litro de Diésel, en la Unión Europea alcanza de media los 1,363 euros por litro. Por su parte, en la Zona Euro el precio es de 1,386 euros por litro. La situación es similar en el valor del litro de gasolina, ya que en la Unión Europea tiene un precio medio de 1,524 euros y en la Zona Euro de 1,575 euros.