El Parlamento Europeo ha aprobado la renovación de la estrategia vinculada al transporte y el desarrollo de infraestructuras ‘Conectar Europa’. Un mecanismo que en el periodo que va de 2021 a 2017 contará con un presupuesto de 33.710 millones de euros para financiar proyectos clave para mejorar las conexiones del transporte y las redes de energía. Además de la creación de nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes, el programa también dibuja un modelo de apoyo directo al empleo, la digitalización del sector y el desarrollo de nuevas tecnologías.
En este aspecto, los miembros del Parlamento Europeo han acordado que el 60% de los fondos del programa ‘Conectar Europa’ se destinen a proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos climáticos propuestos por la Unión Europea, mientras que el 15% de la financiación se utilizará para proyectos transfronterizos de distribución de energía renovable. Con todo, el transporte de mercancías por carretera tendrá un papel importante en este programa, ya que recibirá unos 25.810 millones de euros para la creación de sinergias entre el propio transporte y el sector digital y energético.
De esta forma, en materia de transporte se fomentará la interconexión, desarrollo y también la modernización de la red ferroviaria, red de carreteras y de las vías navegables y marítimas con el fin de garantizar una movilidad segura y protegida. Se pondrá especial atención en la puesta en marcha y creación de enlaces de transporte intermodales, así como a los proyectos de perfil transfronterizo que tengan un valor añadido para la movilidad europea. Además, también se destinarán 1.690 millones de euros del presupuesto de transporte a mejorar la movilidad militar.
A nivel global, el programa ‘Conectar Europa’ también contempla la interoperabilidad de las redes energéticas entre países para facilitar la descarbonización, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Además, también la conectividad digital se contempla como un factor decisivo para el desarrollo económico de la sociedad. Por último, se dará continuidad a los proyectos ya iniciados con la estrategia ‘Conectar Europa’ en los últimos años como el despliegue de puntos WiFi gratuitos, la creación de infraestructuras y otras iniciativas de perfil similar.