El primer camión eléctrico ‘Made in Spain’ para la logística urbana es una realidad

El proyecto europeo Civitas ECCENTRIC ha creado el primer camión 100% eléctrico diseñado para la distribución y logística urbana con ADN español. De hecho, este camión eléctrico ha sido construido por Avia Ingeniería y Diseño, compañía especializada en proyectos con vehículos industriales. Además, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y FM Logistic han sido parte de este proyecto que intenta dibujar un modelo logístico libre de emisiones en los grandes núcleos urbanos. En este aspecto, cabe señalar que este camión eléctrico no es un prototipo y sí un vehículo de pre-serie.

El primer camión eléctrico ‘Made in Spain’ ha sido diseñado según las directivas europeas de homologación y está listo al 100% para cumplir con este trámite y pasar a producción. Esto significa que es un modelo funcional con una unidad de potencia eléctrica real basada en varios motores Siemens de transmisión directa. Este camión dispone de una potencia de 160 kW -215 CV- y un par de 2.500 Nm. Las baterías utilizadas son LFMP y han sido instaladas en módulos independientes para optimizar la fiabilidad y el mantenimiento. Ofrecen capacidad, según versión, de 139 o 185 Ah.

El tiempo de carga depende de la versión, ya que el cargador de 11 kW con enchufe de carga tipo IEC 62196-2 tipo 2 permite una carga completa en un periodo de 8 horas, tiempo que se reduce a la mitad con el cargador embargado de 22 kW. Con una MMA de 12.000 kilogramos y una capacidad de carga de 7.000 kilos, por el momento este camión tiene una velocidad máxima limitada de 85 km/h, aunque esta cifra no debería ser un problema a la hora de llevar a cabo tareas de distribución y logística urbana. Su autonomía es de 120 km.

El vehículo ha sido desarrollado sobre el chasis de un Iveco Atego, aprovechando su cabina y el sistema de ejes y suspensión. Las primeras pruebas del vehículo han sido realizadas por FM Logistic en colaboración con IKEA para el suministro de material a la tienda de la multinacional sueca en la calle Goya de Madrid, en viajes que se han realizado desde el almacén que tiene IKEA en Alcorcón. Dado el éxito de estas pruebas, el proyecto se enfoca a desarrollar una versión eléctrica de un camión de 7 toneladas y otro sobre la base de una Iveco Daily.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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