El Gobierno acordó este pasado martes modificar la estructura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reforzar y definir mejor las funciones que este desempeña en materia de movilidad sostenible.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la estructura del Departamento que describe de manera «más detallada» las funciones atribuidas a diferentes órganos del Ministerio. Por ejemplo, se añade la referencia al «impulso» de la movilidad sostenible en su dimensión social, económica y medioambiental.
En su dimensión social, el Ministerio tendrá entre sus funciones dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en sus desplazamientos con criterios de no discriminación, mientras que en su dimensión económica se determina que la movilidad sostenible «debe generar valor añadido y ser sustento de la actividad económica».
En tercer lugar, la referencia a la dimensión medioambiental supone «garantizar» el respeto al medio ambiente y la salud de las personas mediante la reducción de emisiones nocivas y fomentando la movilidad activa.
A nivel estructural, se ha cambiado la denominación de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, que pasa a depender de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por otro lado, se han reasignado funciones correspondientes a tres subdirecciones de la Secretaría General Técnica y se han modificado la denominación de dos subdirecciones de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, cuyas funciones quedan ahora «mejor precisadas».
En último lugar, el reglamento que determina la estructura y funcionamiento del Ministerio, el Gobierno ha añadido una referencia expresa al Fondo de Solidaridad entre aquellos fondos de financiación europeos que corresponden al Departamento y cuya gestión compete a la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística.