El control de conformidad electrónico para el transporte frigorífico entrará en vigor el 1 de julio de 2022

La publicación oficial de la modificación del Acuerdo ATP, tratado que regula el transporte de alimentos perecederos, recoge de manera definitiva el control de conformidad electrónico para el transporte frigorífico. Esta medida de control que simplificará los procedimientos de actuación entrará en vigor el 1 de julio de 2022 tras el trabajo del Gobierno por adaptar la reglamentación española en el ámbito del transporte de mercancías perecederas a las nuevas tecnologías que permiten simplificar el desarrollo de la actividad citada.

La aprobación a mediados de junio por el Consejo de ministros de esta medida ha derivado en la publicación oficial del Real Decreto que modifica el Acuerdo ATP dentro del marco legal español, así como el conjunto de especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales dedicados al transporte por carretera de productos alimentarios a temperatura regulada y el control de conformidad pertinente. Fruto de este cambio, se ha definido el marco normativo necesario para el uso del control de conformidad electrónico en el transporte frigorífico.

El objetivo de este cambio normativo es eliminar ineficiencias en los procesos habituales del transporte frigorífico de productos perecederos mediante el uso de los medios electrónicos ya disponibles para la emisión del certificado de conformidad. Además, también está previsto que el nuevo modelo permita simplificar los procedimientos de actuación de las administraciones y agentes económicos y el intercambio de información con todos los actores implicados en la actividad, así como introducir requisitos de seguridad extra para garantizar la integridad de la información contenido en los certificados de conformidad.

De esta forma, a partir del 1 de julio de 2022, los certificados de conformidad podrán emitirse en formato electrónico, siendo firmados también electrónicamente a partir del certificado reconocido. Además, incorporarán el código de verificación. Con esta medida, el Gobierno estima que se reducirán las cargas administrativas considerablemente, al menos en lo que respecta a la gestión y control de las especificaciones técnicas de los frigos para el transporte bajo el Acuerdo ATP. En este aspecto, el Ejecutivo estima que el ahorro puede ser de hasta cuatro millones de euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.