El precio del Diésel sigue su irrefrenable escalada. Por décima semana consecutiva, el precio medio del litro de Diésel ha crecido en España hasta situarse en los 1,246 euros, cifra que supone un nuevo máximo anual al superar en un 0,64% los 1,238 euros por litro de la semana previa. De hecho, los datos proporcionados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea reflejan que el precio del litro de Diésel ha alcanzado los valores registrados en enero y febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19 y la drástica caída del precio de los carburantes.
El precio del Diésel no deja de crecer y el valor medio por litro ha alcanzado los 1,246 euros, lo que supone alcanzar valores previos a la pandemia de COVID-19, a la altura de los precios más elevados de junio de 2019 y enero de 2020. A su vez, la tendencia en el precio de la gasolina no es muy distinta ya que ha aumentado hasta los 1,383 euros por litro, un 0,65% más que el registro de la semana anterior. Un aumento en los precios que se explica desde la recuperación del precio del petróleo, ya entorno a los 75 dólares por barril de crudo Brent.
El aumento desmesurado del precio del combustible está afectado gravemente a las empresas de transporte de mercancías por carretera, toda vez que la partida presupuestaria para cubrir este aspecto cada vez es mayor. Incluso si el precio del litro de gasóleo en España continúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la Zona Euro, la tendencia ascendente mantenida del precio del litro de Diésel está dibujando un nuevo contratiempo para un sector ya de por sí maltrecho por los efectos de la pandemia de COVID-19.
En este aspecto, cabe señalar que el precio medio del litro de Diésel en unos doce céntimos de euro más barato que en la media del resto de países de la Unión Europea, toda vez que la cifra a nivel europeo está en torno a los 1,357 euros por litro. Por su parte, el precio medio del litro de Diésel en la zona euro alcanza los 1,378 euros. Por su parte, el litro de gasolina tiene un precio medio de 1,514 euros en la Unión Europea, mientras que en la Zona Euro su precio alcanza los 1,566 euros.