El transporte de mercancías por carretera con destino Reino Unido vive una situación compleja en los últimos meses. Las restricciones y controles fronterizos por la pandemia de COVID-19 y el nuevo escenario comercial generado por el ‘Brexit’ han complicado el tráfico de mercancías entre el continente y las Islas Británicas. Una circunstancia que se suma a los problemas que ya tenía el sector con la inmigración, ya que miles de personas indocumentadas quieren utilizar los camiones para cruzar hasta Reino Unido ilegalmente.
Muchos son los transportistas que se han visto atacados por inmigrantes tras ser descubiertos intentando colarse en los camiones para cruzar a Reino Unido. Una situación que es especialmente grave en la Prefectura del Norte de Francia, donde se encuentra el Distrito de Dunkerque. Con esta grave situación en mente, las autoridades locales han aprobado un decreto para cerrar cuatro de las áreas de descanso de la región en la autovía A-16, carretera habitualmente utilizada por los transportistas en su camino hacia Calais.
El decreto de la Prefectura del Norte para el cierre de estas estaciones de servicio tiene como objetivo el evitar puntos conflictivos, ya que estas instalaciones suelen ser puntos calientes en los que los inmigrantes intentan colarse en los camiones para viajar hasta Reino Unido. Siendo la A-16 una autovía que está sometida a una presión migratorio continua y duradera en los últimos tiempos, este decreto intenta regular el tráfico en las áreas de descanso. Se busca garantizar la seguridad de los transportistas, pero es cierto que a cambio se genera otro problema.
De hecho, el cierre de las áreas de descanso de Beau Marais, Saint Georges sur l’Aa, Téteghem-Nord y Moëres deja sin muchas alternativas a los transportistas que tengan que cumplir con su descanso obligatorio en la región. Aunque es cierto que los chóferes ya intentan de por sí no detenerse en esta región y afrontar los últimos kilómetros hasta la frontera con Reino Unido sin parar, el cierre por ley de estas áreas de descanso que ha entrado en vigor este 30 de junio supone una complicación añadida para la planificación de las rutas de autónomos y empresas de transporte.