El Gobierno de Baleares solicita que el transporte en Ibiza y Menorca esté exento de usar el tacógrafo

El Gobierno de Baleares solicitará que el transporte que discurra íntegramente por Ibiza y Menorca no esté sujeto al uso del tacógrafo, tal y como sucede con Formentera. Una petición que nace como respuesta de las reivindicaciones de Pimeef Ibiza y Astrame-Pimem Menorca, asociaciones de transporte que forman parte de FENADISMER. El marco legal a definir permite esta posibilidad, aunque no se puede hacer extensiva a Mallorca por la superficie de la isla y la regulación europea existente.

La normativa aprobada por el Gobierno de España en 2017 fijaba la excepcionalidad en el uso del tacógrafo en el transporte de mercancías por carretera para los territorios insulares con una superficie menor a los 1.500 kilómetros cuadrados, superficie muy inferior a los 2.300 kilómetros cuadrados que marcaba el reglamento europeo. De este modo, sólo los transportes realizados en Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura estaban sujetos al uso del tacógrafo. Sin embargo, en 2019 se redujo la excepcionalidad a aquellos territorios cuya superficie no superaba los 250 kilómetros cuadrados.

Quedó así Formentera como el único territorio insular sujeto a la excepcionalidad de uso del tacógrafo. Una decisión que supuso graves dificultades burocráticas para los transportistas de las islas de Ibiza y Menorca, complicaciones que no se justifican ya que las distancias en el transporte en ambas islas son muy reducidas y los tiempos de conducción muy limitados. No existe por tanto la necesidad de utilización del tacógrafo, ya que el incumplimiento de la normativa actual de tiempos de conducción y descanso es altamente improbable.

Por este motivo, el Gobierno balear pedirá que Ibiza y Menorca vuelvan a estar exentas del uso del tacógrafo aprovechando la elaboración por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Decreto que adoptará a la normativa nacional el nuevo Reglamento Europeo. Un reglamento que modifica las actividades exentas de la utilización del tacógrafo y que permite que el transporte que trascurra íntegramente por Ceuta y Melilla, así como por cualquier territorio insular con superficie menor a los 2.300 kilómetros cuadrados, pueda estar exento del uso del tacógrafo. En caso de no reducirse esta cifra, sólo Mallorca estaría sujeta a su utilización.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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