Un 33% de los conductores de camión se han dormido en algún momento al volante

Un reciente estudio realizado por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) revela que un 60% de los conductores de camión trabajan de forma regular bajo los efectos de la fatiga. Sin embargo, el dato más preocupante del informe es que uno de cada tres chóferes de camión confirma que en algún momento se han quedado dormidos mientras conducía su camión en los últimos 12 meses. Las malas condiciones de trabajo durante su jornada laboral es el principal motivo de esta situación.

Los responsables del estudio de la organización sindical que reúne a más de 200 sindicatos de transporte señalan que los conductores profesionales se ven sujetos a los efectos de la fatiga casi de forma permanente. Esto es lo que se deduce de los datos recogidos en las más de 2.850 entrevistas a conductores de camiones, autobuses y autocares, toda vez que el 60% de los chóferes de camiones aseguran trabajar bajo los efectos de la fatiga. Además, el 52% de los conductores entrevistados reconocen que cuando se sienten cansados no pueden detenerse a descansar por las exigencias de los clientes y empresas.

Con todo, el punto más preocupante es que un 33% de los transportistas entrevistados no han tenido problema en reconocer que en el trascurso de los 12 últimos meses se habían quedado dormidos al volante en el desarrollo de su trabajo, circunstancia que los ha llevado a provocar un accidente o estar a punto de colisionar con otro vehículo. Una situación que pone de relieve el gran problema de seguridad vial que supone este estado de fatiga para los conductores profesionales, ya que muchos trabajan prácticamente sin descansos reales.

Desde la ETF piden que las autoridades apliquen una serie de medidas para mejorar esta grave situación, medidas que van desde la regulación de salarios justos hasta la adecuación de los tiempos de trabajo y las condiciones de descanso. El objetivo es que los chóferes no tengan que trabajar más horas de la cuenta para ganarse la vida y que las condiciones de trabajo en su jornada laboral sean las adecuadas. A su vez, ETF solicita que no se flexibilicen los tiempos de conducción y descanso.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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