El futuro del transporte de mercancías por carretera a nivel mundial tiene numerosas aristas y caminos en su desarrollo. A nivel energético, parece escrito a partir de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. A nivel funcional, los sistemas de conducción autónoma pueden dibujar un nuevo concepto de transporte. Quizá por este motivo, el fabricante de neumáticos Bridgestone ha entrado de lleno en el desarrollo de camiones autónomos a partir de la adquisición de una participación minoritaria de Kodiak Robotics.
Cabe recordar que Kodiak Robotics es una empresa dedicada al sector tecnológico que en los últimos meses está llevando a cabo pruebas de conducción autónoma con camiones en Texas, Estados Unidos. Unos test de los que Bridgestone quiere formar parte, quizá adelantándose al futuro al que se dirige el transporte y la movilidad en general. Un movimiento habitual y que se está repitiendo entre empresas y entidades de diferentes segmentos, con mayor o menor vinculación con el propio transporte de mercancías por carretera y la automoción en general.
En el caso de Bridgestone, el acuerdo alcanzado para adquirir una parte minoritaria de Kodiak Robotics permitirá al fabricante de neumáticos desarrollar sus propios productos. De hecho, la compañía japonesa tiene la intención de integrar sus tecnologías de neumáticos con detección inteligente y las soluciones para flotas en los camiones autónomos de nivel 4 de Kodiak Robotics. Además, este vínculo abre la puerta a test de futuras tecnologías de neumáticos inteligentes y autónomos para mejorar la inteligencia artificial del vehículo y avanzar hacia un futuro más seguro, eficiente y sostenible.
Kodiak Robotics y Bridgestone trabajarán además conjuntamente en la tecnología necesaria para dar vida a los camiones autónomos y su colaboración no se remitirá exclusivamente a los neumáticos. Sensores, sistemas de mantenimiento predictivo y otras tecnologías serán foco de esta asociación con el fin de impulsar nuevas soluciones para los sistemas de conducción autónoma. Será interesante ver hasta dónde puede llegar este vínculo y cómo se refleja en la flota de camiones de largo recorrido autónomos de nivel 4 que opera Kodiak en el estado de Texas.