Reino Unido reconoce que el ejército no es una solución para la falta de transportistas

El sector del transporte de mercancías por carretera de Reino Unido vive una grave y compleja crisis. El ‘Brexit’ y los efectos de la pandemia de COVID-19 han recrudecido la notable ausencia de conductores profesionales que hay en el país. De hecho, los expertos consideran que, si hay un repunte de la actividad en los próximos meses acorde a las predicciones, se dibuja un grave riesgo de rupturas en la cadena de suministro ante la falta de conductores profesionales que puedan atender a esta demanda.

Ante esta situación y las complicaciones que puedan surgir en próximas semanas, el director ejecutivo de la Federación de Distribuidores y Mayoristas, James Bielby, ha instado a tomar medidas de urgencia para intentar cubrir la escasez de más de 70.000 conductores que hay en Reino Unido. En este aspecto, Bielby ha solicitado que el Gobierno elabore un plan para que se ponga a disposición de las empresas los camiones del ejército para garantizar la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Sin embargo, la respuesta obtenida ha sido negativa. Fuentes de la ‘Royal Navy’ aseguran que los conductores militares del ejército, la marina y la fuerza aérea de Reino Unido no tienen los conocimientos necesarios para afrontar esta situación. Desde el Gobierno además señalan que la mayoría de los conductores de camión del ejército operan con vehículos simples y de una Masa Máxima Autorizada (MMA) limitada y no grandes trailers como los que se utilizan en la distribución de alimentos y otros productos de perfil similar.

Aunque es cierto que los conductores de vehículos pesados militares y los chóferes dedicados al transporte tienen los mismos permisos en Reino Unido, los conductores del ejército generalmente conducen vehículos de eje rígido en lugar de los camiones articulados que se usan en el transporte comercial. Además, hay que tener en cuenta que también se ha producido una importante reducción del número de militares, tanto a nivel global -de 102.000 a 80.000 profesionales- como los que tienen los conocimientos necesarios para conducir camiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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