Irizar es uno de los referentes de la industria automotriz, especialmente en lo que se refiere al transporte de viajeros en autobuses y autocares. Sin embargo, la compañía española con sede en Ormaiztegi (Guipúzcoa) también está implicada en otras áreas del transporte profesional y para muestra el Irizar ie Truck, el modelo camión eléctrico de la firma española. De hecho, este vehículo está listo para pasar a producción y muy pronto comenzará su comercialización en Suiza. Posteriormente, el Irizar ie Truck llegará a otros países, incluido España.
La movilidad eléctrica en materia de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, es uno de los objetivos a corto y medio plazo de Irizar. De hecho, el departamento Irizar e-mobility ha estado trabajando intensamente en el ie Truck, modelo de camión eléctrico que está a punto de comenzar su producción en serie para su comercialización en Europa. Aunque Suiza ha sido el país elegido como destino de las primeras unidades del Irizar ie Truck, la compañía espera que su acogida sea lo suficientemente positiva para llegar a otros mercados en breve espacio de tiempo.
El Irizar ie Truck es un camión con un chasis de 6×2 ruedas y tres ejes. Este camión eléctrico utiliza el sistema de beterías de iones de litio patentado por Irizar, con capacidad de 340 kWh. Fruto de esta tecnología, su motor eléctrico y su capacidad de carga de 27 toneladas, el ie Truck parece un vehículo perfecto para cumplir con funciones de transporte de mercancías urbano y/o recogida de residuos u otros servicios públicos. El sistema de carga del camión lo firma Jema Energy, empresa que también pertenece al grupo Irizar.
Uno de los sellos distintivos del Irizar ie Truck es que goza de un destacado equipamiento a nivel tecnológico como complemento a su tren motriz eléctrico. El control electrónico de estabilidad (ESP) o la asistencia a la frenada de emergencia (AEBS) son sólo dos de los sistemas que equipa el camión eléctrico ie Truck. De hecho, este modelo cuenta con un sistema de nivelación adaptativa de la suspensión y un sistema de mantenimiento de carril basado en un complejo sistema de cámaras y sensores en la parte frontal del vehículo.