El sector del transporte de mercancías por carretera vive un momento de cierta incertidumbre, toda vez que los síntomas de recuperación de la actividad se entrelazan en muchas ocasiones con situaciones complejas para los profesionales autónomos y empresas. Con todo y a nivel general, hay cierto repunte de los servicios de transporte y eso se refleja en el volumen de conductores profesionales en situación de desempleo. De hecho, el paro entre los chóferes de camión se ha reducido por tercer mes consecutivo en mayo.
El paro entre los conductores de camión acumula tres meses a la baja, tendencia que se puede ver especialmente entre los chóferes asalariados. En este aspecto, cabe destacar que durante el mes de mayor se registraron un total de 22.502 conductores profesionales de camión en paro, cifra que supone un 4,35% menos que hace un año. Sin embargo, hay que tener en cuenta un dato preocupante, fiel reflejo de ese cruce de sensaciones existente en el sector, ya que más de la mitad de los chóferes en paro son demandantes de empleo de larga duración.
Del total de chóferes de camión parados, 21.485 son conductores asalariados de camión. Un dato que refleja una caída en el desempleo de este tipo de chóferes del 4,42% respecto al mes de abril y del 19,79% en relación al mismo mes de 2020. Dentro de este segmento, el 79% de los conductores parados son mayores de 45 años y un 52,39% son demandantes de empleo de larga duración.
Por su parte, hay un total de 1.017 conductores autónomos propietarios de camión en paro, fiel reflejo de la tendencia general del sector. De hecho, esta cifra supone un 2,77% menos que en el mes de abril y es un 4,51% inferior a la registrada hace un año. Con porcentajes similares a los registrados entre los transportistas asalariados, el 71,29% de los conductores propietarios de camión son mayores de 45 años. Además, el 55,65% del total de chóferes autónomos en paro son demandantes de empleo de larga duración.