No hay lugar a la polémica. Los peajes a vehículos pesados en la N-1 y la A-15 aplicados por la Diputación Foral de Guipúzcoa son ilegales. El Tribunal Supremo se reafirma en su postura, machando así los distintos trucos de prestidigitador que intentan llevar a cabo desde las autoridades regionales. De hecho, el Supremo insiste en que, a la luz de la legislación europea vigente, los peajes a camiones de Guipúzcoa son discriminatorios y, por ende, ha rechazado los incidentes de nulidad interpuestos por la autoridad provincial vasca.
La decisión del Alto Tribunal supone la confirmación definitiva de las decisiones judiciales que se habían tomado con anterioridad y declara nulo el sistema de pago por uso a camiones al tener tintes discriminatorios. Una situación que el Gobierno regional asumirá, tal y como ha confirmado Eider Mendoza, portavoz foral de la Diputación de Guipúzcoa. Sin embargo, los peajes sólo dejarán de ser cobrados una vez que se publique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el Boletín Oficial de Guipúzcoa.
Se acaba así la batalla judicial con el rechazo de los incidentes de nulidad presentados por la Diputación Foral de Guipúzcoa al entender el Supremo que la legislación europea prohíbe, a la hora de aplicar derechos de uso y peajes, prácticas discriminatorias basadas, de forma directa o indirecta, en la nacionalidad de los transportistas y vinculadas con el origen o destino de los servicios de transporte. Una circunstancia que se producía con el sistema de pago por uso que la Diputación Foral pretenden alargar hasta el último minuto de juego.
En este aspecto, la Diputación Foral de Guipúzcoa sí que ha anunciado que una vez que ponga fin al modelo de peajes a camiones actual no tiene intención de aplicar un Decreto norma-foral que permite mantener el cobro de peajes en las vías de alta capacidad a modo de transición hasta que la nueva norma foral sin tramo se apruebe. Eso sí, no es un ningún secreto que las autoridades están trabajando a contrarreloj para tener listo el texto de la nueva normativa que proteja el cobro de estos peajes.