El Ministerio de Transportes define la creación de una autoridad para la investigación de accidentes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado los pasos necesarios para la creación de un nuevo organismo dedicado a la investigación de los accidentes en los medios y modos de transporte. Esta autoridad para la investigación de accidentes tendrá personalidad jurídica y autonomía financieras propias con el fin de que tener una independencia marcada. La creación de este organismo se ha definido con la publicación del Anteproyecto de Ley que lo pondrá definitivamente en marcha en próximas fechas.

El Anteproyecto de Ley define el inicio de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en los modos de Transporte. Un organismo que tendrá personalidad jurídica y autonomía financiera propias, algo que, desde el Ministerio, se estima como fundamental para fortalecer su independencia. En este aspecto, el texto introduce una serie de novedades como el reforzamiento de la participación del Congreso de los Diputados en el nombramiento de los miembros de este nuevo organismo.

Otra de las novedades que incluye el texto del Anteproyecto de Ley es la definición del propio organismo, ya que se construye en establecimiento de un régimen de dedicación exclusiva en el ejercicio de sus funciones. La norma también deja claras las relaciones de colaboración con las autoridades estatales como las Cortes Generales o el Poder Judicial, dibujando un escenario en el que se favorezca la optimización de los recursos y el establecimiento de sinergias al tiempo que se garantiza la especialización técnica en función del modo de transporte que se trate.

La creación de esta Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en los modos de Transporte se enmarca dentro del plan de acción incluido en el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructura que se aprobó en el Consejo de ministros. A su vez, también está dentro del plan de acción de las medidas de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que pretende guiar los objetivos y acciones de la Administración en la próxima década.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.