El transporte valenciano excluido de las ayudas COVID-19 por la Generalitat Valenciana

De «esenciales» a «caer en el olvido», así podría definirse el periplo del transporte valenciano durante esta pandemia. De «recibir reconocimientos por su labor esencial» a «quedar recluidos en un cajón a la hora de recibir subvenciones» por la difícil situación que padece el tejido empresarial del transporte por carretera en la Comunidad Valencia y todo ello, gracias a una Generalitat que ha decidido mirar hacia otro lado.

En una nota de prensa publicada en su web FVET, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística ha denunciado esta incongruente situación a la que está siendo sometido el sector valenciano. Algo difícil de entender y comprender.

Mientras que «otros gobiernos autonómicos, como el de Castilla La Mancha, Castilla y León y Navarra, sí que han incluido a los profesionales del sector del transporte en las subvenciones» el sector valenciano, queda fuera.

«Existen empresas transportistas que han sufrido las restricciones y cierres de actividad y han reducido en más de un 30% su actividad durante 2020» pero parece que esta situación no preocupa a los actuales dirigente de la Generalitat Valencia.

FVET ha puesto de manifiesto que «La carga general y el transporte internacional, vinculados al comercio y a la actividad industrial y textil, han sido algunos de los subsectores más afectados por la pandemia en la Comunitat» .

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha denunciado la exclusión de los transportistas profesionales valencianos de la concesión directa de subvenciones extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial por la COVID-19, que se conoce como el Plan Resistir Plus. “Nos resulta una incongruencia estar fuera de las ayudas COVID-19 sabiendo que gobiernos como Castilla La Mancha, Castilla y León y Navarra han decidido incluir a nuestro sector. No entendemos por qué antes éramos un servicio esencial y recibimos condecoraciones por nuestra labor y ahora se nos ha dejado en un segundo plano”, afirma Carlos Prades, presidente de FVET.

Desde la Federación advierten de que en el desarrollo autonómico del Real Decreto ley 5/2021 de la Generalitat Valenciana, publicado recientemente, no se incluye el CNAE 4941 correspondiente al “Transporte de Mercancías por Carreteras”. “Algunas de las empresas de nuestro sector cumplen el requisito establecido para ser beneficiario de las ayudas, que es haber reducido la actividad en más de un 30% durante 2020. También los transportistas han dependido de sectores económicos que han reducido o cerrado su actividad, especialmente con las olas más duras de la COVID-19. De hecho, uno de cada tres asociados de la Federación señala que ha tenido que recurrir a ERTEs en sus plantillas para hacer frente a la crisis”, añade el presidente.

En la última encuesta que FVET realizó a sus asociados valorando el impacto de la pandemia en el transporte profesional, se advertía de que casi la mitad de las empresas y profesionales del transporte por carretera redujeron su actividad entre un 25% y un 50% de marzo a junio de 2020. De entre todos ellos, la carga general y el transporte internacional, vinculados al comercio y a la actividad industrial y textil, han sido algunos de los subsectores más afectados por la pandemia en la Comunitat.

Desde la Federación se considera de vital importancia revalorar la situación del transporte y que la Generalitat tome medidas al respecto para poder asegurar la continuidad de empresas con denominación de origen valenciana.

 

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