Alemania sigue reduciendo los controles fronterizos aplicados en de su plan de gestión de la pandemia de COVID-19. Si hace 20 días las autoridades germanas retiraban de la lista de países de ‘alta incidencia’ del virus a Polonia, Hungría, Armenia y Montenegro, hace menos de una semana hacían lo propio con Francia, Andorra, Croacia y Eslovenia. Ahora, la administración de Alemania también ha eliminado a Países Bajos y Chipre de este listado de regiones de ‘alta incidencia’ a tenor de los resultados sanitarios.
Desde el 30 de mayo de 2021 a las 00:00 horas, Alemania retira las restricciones existentes como región de ‘alta incidencia’ para los Países Bajos y Chipre, regiones que pasan a tener un estatus de normalidad. Esto significa que la estancia en ambos países no implica la obligación para la población general de un registro previo para entrar en Alemania, someterse a un periodo de cuarenta y presentar un test de antígenos o PCR negativo. Para los conductores profesionales, tampoco será necesario presentar un test negativo para estancias superiores a 72 horas, como hasta ahora.
Con este cambio de criterio respecto a Países Bajos y Chipre, los profesionales del transporte provenientes de ambos países o que hayan estado de paso por sus territorios no tienen la obligación de preinscribirse para entrar en Alemania, así como tampoco presentar una prueba negativa de COVID-19. Se facilita y aclara así el transporte entre Países Bajos como puerto marítimo de muchas rutas comerciales de alta incidencia, tal y como pasó con el ‘corredor’ entre Portugal, España, Andorra y Francia en su conexión con Alemania.
Como ya avisaron desde las autoridades alemanas con el último cambio en el listado de países de ‘alta incidencia’, el habitual retraso de 10 días en la aplicación de las medidas no tiene ya uso, por lo que la nueva condición de Países Bajos y Croacia respecto a Alemania es válida para todas las inscripciones a partir del 30 de mayo de 2021 a las 00:00 horas, sin que se tenga en cuenta el retraso de 10 días que ha definido los controles fronterizos de Alemania durante meses.