Amundi, a través de su brazo de capital de riesgo, ha comprado por un importe final de 120 millones de euros el grupo de transporte francoespañol The Reefer, perteneciente a la gestora de fondos de capital de riesgo Miura. Con este movimiento, Amundi se hace con el control de una compañía de transporte que opera bajo dos marcas, la francesa Chereau -fundada en 1950- y la española SOR -en 1970. The Reefer emplea a más de 1.300 personas y alcanzó en 2020 una facturación de más de 270 millones de euros.
Cabe recordar que la gestora de fondos de capital de riesgo Miura adquirió en febrero de 2016 la compañía francesa Chereau, cerrando así la adquisición de todo el grupo de transporte, ya que en noviembre de 2015 ya se hizo con el control de la empresa española SOR. De la integración de ambas compras nació The Reefer Group, con un volumen de facturación de 270 millones durante el pasado ejercicio y un crecimiento que ha llevado a SOR a multiplicar por cinco su facturación en un lustro.
Ahora, Miura ha decidido hacer caja con la compañía especializada en camiones refrigerados, referente del sector en España y Francia. En un movimiento altamente complejo, Amundi a través de su brazo de capital de riesgo junto a otros inversores se han hecho con el control del grupo de transporte. Una transacción en la que se calcula que Luis Seguí y Juan Leach, socios fundadores de Miura, han logrado ganar una cifra cercana a los 120 millones de euros por la diferencia de valor entre la venta y las adquisiciones realizadas en 2015 y 2016.
Respecto al grupo de transporte The Reefer, dirigido hasta la fecha por Damien Destremau, la compañía queda en manos de Miura con el objetivo de internacionalizar el negocio y ampliar los segmentos de acción. Sin embargo, muchos son los actores de esta venta ya que la operación ha sido financiada por un grupo bancario organizado por Crédit Agricole Normandie y CIC Nord-Ouest. De hecho, Amundi se ha aliado con varias firmas para ejecutar la compra, entre las que están Unexo, Bpifrance, Ouest Croissance y un grupo regional de fondos.