La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet) ha reafirmado su total apoyo al trasvase Tajo-Segura con su presencia y la de sus afiliados en la manifestación del Sindicato Central de Regantes del Acuerdo Tajo-Segura (Scrats) que se ha celebrado en Madrid esta semana. De esta forma, Froet consolida el fuerte vínculo que tiene con el sector productor-exportador de la Región de Murcia como socio clave en el transporte internacional de frutas y hortalizas desde la región a toda Europa.
Bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro‘, los representantes de Froet han formado parte de esta manifestación que ha intentado poner de relieve la importancia del trasvase Tajo-Segura para mantener el sector agrícola del Levante español y toda la actividad accesoria que existe. En el manifiesto de la concentración se recalca la responsabilidad que debe existir en la Administración para sacar la máxima rentabilidad del país a cada gota de agua para el correcto aprovechamiento de todos los recursos.
La presencia de Froet en esta manifestación no deja de ser muy lógica, toda vez que durante el pasado ejercicio los camiones de las empresas murcianas de transporte fueron canal necesario para la exportación de 3.086 millones de kilos de frutas y verduras de la huerta de la región. Datos que ponen de manifiesto el enorme trabajo y el estrecho vínculo entre el sector agrario y el sector del transporte de mercancías por carretera de Murcia durante los meses más duros del confinamiento debido a la pandemia de COVID-19.
En este sentido, Froet ha hecho suyos los planteamientos de la protesta con el gran objetivo de hacer ver al Gobierno central que el cambio de las reglas de explotación del Tajo-Segura y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo suponen un ataque sin precedentes al trasvase. Por este motivo, desde Froet consideran que la reforma propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico supone un estrangulamiento del sector agrario de Murcia, Alicante y Almería. Por eso, los responsables de Froet piden el necesario Pacto Nacional.