La reunión de los 63 ministros de Transporte que han participado en el Foro Internacional de Transporte de la CEOE ha servido para firmar un acuerdo en el que se comprometen a cumplir con una serie de objetivos para la recuperación del sector a nivel mundial. La Declaración Ministerial aprobada por unanimidad en el Consejo Anual de ministros de Transportes certifica los pasos a seguir para la recuperación económica del sector tras la pandemia de COVID-19 a partir de las oportunidades que ofrece para remodelar la cadena de suministro.
Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el sector del transporte de mercancías por carretera ha tenido que adaptarse a un nuevo escenario. Un marco que invita a dar solución a algunos de los problemas históricos de la actividad, pero también a los nuevos problemas que han surgido. Por eso, el objetivo de los 63 ministros de transporte pasa por remodelar los sistemas de transporte y evolucionar la actividad hacia una movilidad más resiliente, eficiente, sostenible y equitativa en un proceso de auténtica reconstrucción para un mejor sector.
Algunos de los puntos clave del acuerdo firmado por los ministros de Transporte pasan por promover el rediseño de la movilidad urbana o garantizar que las nuevas tecnologías ganan peso en el transporte de mercancías por carretera, dando lugar a nuevas opciones de movilidad innovadoras. Lejos de la propia actividad del transporte de mercancías por carretera también se apuesta por promover la educación y la formación, así como fomentar el uso del transporte público para dar forma a un modelo de transporte más eficiente y sostenible.
Uno de los puntos que sí afectan al sector transporte y que se encuentra entre los objetivos marcados es la necesaria apuesta por la automatización, la digitalización y la innovación de los datos en el transporte de mercancías por carretera. A su vez, se debe promover el uso de combustibles de bajas o nulas emisiones en carbono y de otras tecnologías en el sector como la electrificación o las pilas de combustible de hidrógeno. Por último, debe haber una apuesta firme por el transporte intermodal y la interoperabilidad.