CETM solicitará la devolución de los peajes a camiones abonados en Guipúzcoa

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) solicitará de manera forma la devolución de los peajes a camiones ejecutados en la N-1 y la A-15 durante los últimos años, así como la eliminación definitiva de estos peajes, tal y como ha fijado la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Con este movimiento, la CETM se coloca en posición de confrontación con los dirigentes de la Diputación de Guipúzcoa para que cumplan, de una vez, con la resolución emitida por el Alto Tribunal.

Si alguien dentro del sector transporte podía llegar a pensar que con la sentencia del Tribunal Supremo se iban a acabar los peajes a camiones en Guipúzcoa, estaba muy equivocado. De hecho, las autoridades provinciales, lejos de acatar la sentencia del Supremo, están evaluando distintas vías para extender los peajes a vehículos pesados en otras vías de la región. Por esta razón, CETM ha decidido tomar medidas ante la postura de la Diputación de Guipúzcoa en relación a los peajes de la N-1 y la A-15 y los que puedan llegar a instaurarse.

En este aspecto, la organización empresarial está trabajando en un sistema que permita a sus empresas asociadas reclamar el importe de los peajes abonados hasta el momento, así como los intereses de demora. De este modo, la CETM pretende aunar todas las peticiones, a modo de respuesta ante la amenaza de la Diputación de retrasar al máximo la ejecución de la sentencia y el pago de estos peajes a las empresas de transporte, haciendo ver que si hace falta analizarán uno por uno los casos de reclamación de los transportistas.

La CETM advierte que no va a permanecer impasible ante la nueva norma que prepara la Diputación para mantener vigentes estos peajes y ampliarlos a otras vías de la región. Por ello, CETM ha dejado claro que emprenderá las acciones legales necesarias para dar fin a esta situación de obcecación por parte de las autoridades forales guipuzcoanas. Una situación realmente polémica en la que la CETM pide que se acaten las decisiones judiciales de una vez y se deje de perseguir a una actividad fundamental como es el transporte de mercancías por carretera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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