El marco legal para la utilización global del eTIR ha entrado en vigor este 25 de mayo

El eTIR es una realidad. El marco legal necesario para la completa digitalización del sistema de transporte de mercancías por carretera TIR ha entrado en vigor este 25 de mayo a nivel global. Cerca de 70 países de los cinco continentes aceptan así el llamado eTIR, el nuevo modelo digital para el tránsito transfronterizo de mercancías sin papales bajo la garantía aduanera ya habitual del sistema TIR. Un logro notable para la digitalización del sector, tal y como señalan los responsables de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

El sistema digital internacional eTIR -de aduana a aduana- garantiza el intercambio seguro de datos sobre el tránsito internacional de mercancías, vehículos o contenedores de acuerdo con las disposiciones del Convenio TIR. Este nuevo modelo entre los sistemas aduaneros de cada país permitirá gestionar de una manera más eficaz los datos de garantía emitidos por los titulares autorizados a utilizar el sistema TIR. Cabe recordar que este modelo cuenta con 30.000 operadores autorizados y es aceptado en más de 3.500 oficinas aduanas de todo el mundo.

Si el sistema TIR ha hecho que el comercio sea más rápido, fácil y seguro a nivel global durante siete décadas, el nuevo modelo eTIR y el marco legal diseñado para la digitalización de todo el proceso en el Anexo 11 de la Conveción TIR de las Naciones Unidas reforzará y ampliará los beneficios de este modelo de transporte para el comercio multimodal a nivel global. Se da así un paso hacia delante en un sistema TIR que puede presumir de ser la asociación público-privada más antigua de la ONU tras su aprobación en 1949.

Uno de los puntos clave de la llegada del modelo eTIR tras una década de planificación es que países como Azerbaiyán, Georgia, Irán, Moldavia, Pakistán, Tayikistán, Túnez, Turquía y Uzbekistán van a interconectar sus sistemas de información aduanera al sistema eTIR. De igual forma, en Europa se está trabajando para la interconexión del Nuevo Sistema de Tránsito Computarizado (NCTS) de la Unión Europea con el sistema internacional eTIR. De esta forma, casi 70 países ya forman parte de este modelo tras la reciente adhesión de Egipto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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