La propuesta del pago de peajes por uso de las autovías españolas remitida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha llegado al Congreso de los Diputados. A través de la moción presentada por el Partido Popular (PP), esta controvertida será debatida en el Pleno del Congreso esta semana. El objetivo de la oposición es que la Cámara exija al Gobierno que retira esta propuesta y que comunique de forma oficial su rectificación en un plazo de 30 días.
El PP ha iniciado una cruzada contra la propuesta de pago por uso de las autovías españolas que ha elaborado el Gobierno socialista. Por ese motivo, el grupo Popular ha presentado una moción para que el Congreso de los Diputados exija al Gobierno que retire esta propuesta y que la misma quede fuera del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha remitido a la Comisión Europea. Así mismo, se solicita que el Gobierno renuncie a presentar este proyecto en la futura Ley de Movilidad.
Aunque el ministro José Luis Ábalos como responsable de la cartera de Transporte intentó dar un ‘capotazo’ asegurando que el Gobierno sólo ha querido abrir un proceso de debate y que no hay ninguna propuesta decidida, la oposición quiere frenar a toda costa este proyecto. La explicación de Ábalos de un proyecto que nace como una señal de sintonía con las políticas europeas para recibir los fondos de la UE no ha sido suficiente para salvaguardar una propuesta que ha nacido sin ningún tipo de consenso.
De hecho, desde de la oposición se critica a Ábalos el haber firmado este compromiso con la Unión Europea sin consenso con la oposición, las administraciones autonómicas y, lo que es más importante, sin el apoyo de los transportistas como sector que se va a haber más afectado por una medida de esta envergadura. De hecho, el PP insta al Gobierno a ejecutar primero todas las partidas presupuestarias que están disponibles antes de aplicar un modelo de pago por uso en las autovías.