Se reduce la presión sobre las exportaciones españolas con destino Alemania o Europa Central

Alemania sigue rebajando la presión fronteriza en su estrategia de control de la pandemia de COVID-19, lo que supone todo un soplo de aire fresco para los transportistas españoles. Desde este 23 de mayo, las autoridades germanas han eliminado a Francia, Andorra, Croacia y Eslovenia de la lista de regiones de ‘alta incidencia’ de coronavirus. Un nuevo escenario que casi dibuja un ‘corredor’ para el transporte español y las exportaciones desde nuestro país con destino Alemania y otros países de la Europa Central.

A partir del 23 de mayo, a las 00:00 horas, Francia, Andorra, Croacia y Eslovenia han dejado de ser países de ‘alta incidencia’ por COVID-19 dentro de la clasificación que ha estipulado desde hace ya varios meses Alemania. Esto significa que estos cuatro países pasan a tener el estatus de áreas de riesgo ‘normales’. Como resultado de este cambio, la estancia en cualquiera de estos cuatro países ya no fija la obligación de preinscribirse para entrar en el país, como tampoco de superar una prueba de COVID-19 para los conductores profesionales que quieran entrar en Alemania.

A diferencia de como ha venido siendo norma desde que Alemania implantó estos países, los plazos de ejecución de la nueva situación epidemiológica no son aplicables con el retraso de 10 días que se ha realizado en anteriores modificaciones de la normativa. Esto significa que los chóferes profesionales no están sujetos a la preinscripción ni a la realización de pruebas de COVID-19 para entrar en Alemania a partir del 23 de mayo si viajan desde uno de los países citados, sin que sea necesario hacer el retraso de los 10 días anteriores.

Por el contrario, Alemania ha reclasificado a Reino Unido e Irlanda del Norte, así como a todos sus territorios, como áreas con ‘variante de preocupación’. Esto significa que cualquier chófer profesional que haya permanecido en una de estas regiones durante los últimos 10 días estará obligado a registrarse antes de intentar entrar en Alemania. Los conductores estarán obligados a un preaislamiento obligatorio para estancias superiores en estos países a las 72 horas y a presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.