Las principales tarifas en el transporte por carretera europeo suben en el primer trimestre

El sector del transporte de mercancías por carretera europeo vive una situación compleja por la pandemia de COVID-19, los efectos del ‘Brexit’ y los bloqueos fronterizos de algunos Estados miembro. Pese a todo, la actividad da síntomas de recuperación, hasta el punto de que varios de los índices de referencia del transporte europeo señalan un repunte en las tarifas durante el primer trimestre de 2021. Un dato muy positivo, aunque las empresas de transporte del continente siguen trabajando bajo gran presión y con márgenes muy pequeños.

En este aspecto, el índice de referencia de tarifas de transporte por carretera europeo de Ti y Upply Q1 señala que las tarifas aumentaron en torno a un 0,5% en comparación con el trimestre anterior, porcentaje que crece hasta el 1,6% en relación a los tres primeros meses del ejercicio 2020. Además, el transporte ha sabido lidiar con la irrupción del ‘Brexit’ y los requisitos del COVID-19, logrando que las tarifas de fleta entre canales hayan crecido un 1,3% en la cuota intertrimestral.

Pese a todo, hay que tener en cuenta que los precios promedio en los principales servicios de transporte por carretera a nivel europeo se mantienen todavía por debajo de los niveles que se habían alcanzado antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19. En este aspecto, los aumentos en el número de contagios y la aplicación de bloqueos fronterizos por parte de algunos Estados miembro han provocado que los datos de recuperación del sector hayan sido inferiores a lo que se podía esperar durante el primer trimestre de 2021.

Al final, el transporte depende de muchas ramas de la actividad empresarial y social. Y ante la lenta recuperación económica derivada del lento proceso de vacunación y de las restricciones que vive la sociedad en general han provocado que la confianza del consumidor siga a niveles muy bajos, lo que afecta a la demanda del tráfico de importaciones y exportaciones. Con todo y a pesar de los inconvenientes del ‘Brexit’ o el COVID-19, el transporte sigue recuperando el pulso paso a paso aún teniendo que lidiar con patrones de demanda desiguales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.