El transporte reclama una vez más la vacunación prioritaria para los chóferes profesionales

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha vuelto a pedir al Gobierno y al Ministerio de Sanidad que el colectivo de chóferes profesionales forme parte de los grupos de vacunación prioritaria. Aunque la campaña de vacunación sigue su curso sin tener en cuenta esta petición, desde la CETM insisten en la necesidad de una vacunación prioritaria para los conductores de transporte de mercancías por carretera ante las nuevas cepas del virus y la estrategia de vacunación que incluye a los estibadores como grupo prioritario en ciertas regiones.

Aunque han pasado tres meses desde que la CETM remitió una carta a la ministra de Sanidad pidiendo la inclusión del colectivo de conductores profesionales en el programa de vacunación prioritario, sin que esta misiva haya recibido respuesta, la Confederación insiste en la necesidad de atender su petición. Desde la CETM se explica que los chóferes profesionales son parte fundamental de la cadena de suministro y colectivo clave para asegurar el correcto abastecimiento de la población.

Al respecto, desde la patronal se asegura que «España no puede arriesgarse a fracturas en las cadenas de suministro si los conductores se contagian, puesto que su papel es fundamental para garantizar el abastecimiento de la población y el suministro, incluido el de la propia vacuna. Ante el abandono que sufre el transporte de mercancías por carretera, pensamos que el Ejecutivo no es consciente de la importancia de su labor o no es capaz de valorar el esfuerzo del sector para mantener la actividad durante la pandemia«.

Además, desde la CETM se explica que el colectivo de los conductores profesionales considera que hay un agravio comparativo ya que Andalucía ha comenzado a vacunar ante la aparición de cepas más peligrosas de COVID-19 a los estibadores, incorporándolos así a los denominados grupos prioritarios. Un movimiento que desde la CETM entienden, considerando que al igual que los estibadores, los chóferes son un grupo de riesgo por la alta movilidad que implica su actividad y que, por ende, el criterio debería ser el mismo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.