El Ejecutivo de Pedro Sánchez y los representantes del Gobierno del País Vasco han cerrado el traspaso de las competencias acordadas por el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la hora de formar Gobierno y dar forma a los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, la competencia en transporte por carretera para la ordenación, coordinación, inspección y control del mismo será gestionada por las autoridades vascas este mismo año una vez que se formalicen los acuerdos con las tres diputaciones de la región.
El traspaso de la competencia en transporte por carretera del Ejecutivo central al Gobierno del País Vasco está cumpliendo con el guión y los trámites previstos. En esta línea, la Comisión Mixta de Transferencias de la Administración General del Estado y el País Vasco ha dado el visto bueno definitivo a la transferencia de las cuatro nuevas competencias que recibirá el Gobierno regional y que implican entre otras cosas la gestión de instituciones penitenciarias y la citada gestión del transporte por carretera.
En lo que respecta al transporte, el Gobierno Vasco asumirá los medios para llevar a cabo la ordenación, coordinación, inspección y control del transporte por carretera que trascurra de manera íntegra por su territorio, así como el transporte que tenga su origen o destino en la región. Esta pauta que puede llegar a sonar rimbombante viene a indicar que el Ejecutivo regional asumirá la gestión del transporte de manera efectiva una vez que se firme la suscripción de los convenios con las Diputaciones a lo largo de este mismo 2021.
En términos prácticos, el Gobierno del País Vasco asumirá a través de las disputaciones la gestión de las autorizaciones de operador de transporte, el otorgamiento y gestión de concesiones de transporte privado, el control de las actividades auxiliares y complementarias al transporte, así como la labor de arbitraje y gestión de los exámenes del CAP y para las actividades auxiliares al transporte. Competencias que por otra parte no son ajenas a Álava por un acuerdo foral de 1950 y que ahora serán actualizadas y equiparadas con el resto de provincias.