El sector del transporte de mercancías por carretera ha sido pisoteado y ninguneado de forma sistemática por las autoridades, pero el desarrollo del proyecto para implantar un modelo de peajes por uso en las autovías puede ser la gota que colme el vaso. Los transportistas están hartos de ser colaboradores obligados de una recaudación de impuestos, por distintas vías y en duplicado, para el mantenimiento de unas infraestructuras que luego no llega a ser tal. Por eso, los transportistas amenazan con parar los camiones si los peajes por uso llegan a ser una realidad.
Uno de los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera que ha alzado la voz con mayor rotundidad ha sido Carlos Marín, presidente de la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM). De hecho, Marín en declaraciones a CMM Radio ha asegurado que «como nos hagan pagar por las autovías vamos a parar los camiones«, lo que generaría graves problemas de abastecimiento. Está claro que los tiempos en los que los transportistas recibían palmaditas en los hombros por su labor durante la pandemia de COVID-19 ha quedado atrás.
Aunque desde el Gobierno se insiste que el pago por uso de las autovías jamás afectará a los transportistas y que se aplicará a partir de un modelo en el que este coste sea asumido de manera efectiva por los cargadores, lo cierto es que desde el sector no se fían. De hecho, el transporte considera que esta medida que se pretende instaurar a partir de 2024 será un grave problema más que añadir a los que ya tiene el sector, problemas que se han agravado por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.
Ante esta situación, Carlos Marín como presidente de FETCAM pide al Gobierno que el modelo de pago por uso de las autovías se debata ampliamente en el Comité Nacional de Transporte, todo desde una postura conciliadora. Y es que el sector del transporte está cansado de ver los movimientos del Gobierno para intentar justificar este movimiento asegurando que en todos los países de la Unión Europea se cobran peajes. La realidad es que no en todos existen y, en los que sí, no están implantados en todas las carreteras y se combinan con otros modelos de tributación.