Las prácticas de las grandes multinacionales y cadenas comerciales en relación a los servicios de transporte siempre están bajo el punto de mira, entre cosas por la posición de presión que pueden ejercer sobre transportistas y pequeñas empresas del sector para imponer en algunos casos condiciones casi inasumibles. En este aspecto, la Inspección de Trabajo está vigilando muy de cerca la relación que existe entre Amazon y algunas de las empresas de transporte que trabajan con la compañía norteamericana por las condiciones de subcontratación y la contratación de trabajadores.
En concreto, el foco de investigación está puesto en una planta de Porriño y los servicios de transporte vinculadas a la misma, ya que según UGT se está llevando a cabo una política de negocio en la que se está abusando descaradamente de la contratación temporal. Acusación que la propia Inspección de Trabajo ha podido comprobar, dando así la razón a UGT en una de las denuncias interpuestas contra el tipo de contratación utilizado por Typsa Delivery, empresa subcontratada por la base de Amazon situada en el municipio pontevedrés de Porriño.
UGT venía denunciado que Typsa Delivery venía utilizando un modelo con un gran volumen de contratos temporales en los servicios que presta para Amazon, hasta el punto que el capital humano del centro de trabajo cercano a Vigo está basado casi en su totalidad en este tipo de contratos. Una práctica que para UGT no es justificable por el tipo de relación que existe con Amazon, ya que su actividad esencial se desarrolla a través de su vínculo con la compañía norteamericana.
Por este motivo, según UGT y así lo confirma la Inspección de Trabajo, resulta ilógico sostener el grueso de esta actividad permanente a partir de contratos temporales de obra y servicio, sin que la mayor o menor duración de los servicios prestados a Amazon puedan vincularse a la temporalidad de estos contratos. Una práctica que, según UGT, puede llevarse a cabo en toda España con distintas subcontratas que trabajan como soporte a las distintas instalaciones que tiene Amazon por todo el país, existiendo así irregularidades y pésimas condiciones de trabajo para los empleados de las contratas que trabajan con Amazon.