La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con su política de anular las restricciones al normal tráfico de camiones de habitual uso por el mantenimiento del Estado de Alarma y los confinamientos perimetrales establecidos por las distintas Comunidades Autónomas. Ante esta situación, la DGT ha decidido levantar las restricciones a la circulación de camiones del 30 de abril y el 3 de mayo, periodo de tiempo coincidente con el puente de mayo que tendrá lugar el próximo fin de semana.
La DGT está cumpliendo con la flexibilidad en la aplicación de las restricciones al tránsito de camiones reclamada por las principales asociaciones de transporte y durante el primer fin de semana de mayo volverá a levantar varias de las restricciones de normal aplicación, incluso si las limitaciones de circulación de camiones publicadas en el BOE a principios de año son de un perfil muy similar a las de años anteriores. Y en este caso, las restricciones anuladas afectan principalmente a los tránsitos por la región de Madrid.
El 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid, si bien el festivo ha sido desplazado al lunes 3 de mayo al caer en domingo. Al no estar previsto desplazamientos masivos en estas fechas, las restricciones habituales de los fines de semana y para los transportes especiales no estarán vigentes, como tampoco ciertas restricciones fijadas para los transportes ADR de mercancías peligrosas. Sin embargo, sí se mantiene las limitaciones previstas en el apartado B.2.2 de la Resolución Anual y las específicas del Anexo V para transportes especiales.
De esta forma, a modo de resumen, la DGT ha acordado el levantamiento de las restricciones a los vehículos de transporte de más de 7.500 kilogramos de MMA durante el periodo entre el viernes 30 de abril y el lunes 30 de mayo de 2021, ambos incluidos. De igual forma, se levantan las restricciones para el lunes 3 de mayo que afectan a los vehículos que transporte mercancías peligrosas, camiones que precisan autorización complementaria y vehículos especiales en todas las carreteras de Castilla-La Mancha, Jaén y Segovia para facilitar el tráfico con Madrid.