La cifra de negocio del sector del transporte y la logística sigue en caída libre

El sector del transporte y la logística sigue sin levantar cabeza, tanto por volumen de actividad como por cifra de negocio. Y es que los datos que ha arrojado el mes de febrero en este último apartado no invitan a la esperanza. De hecho, la cifra de negocio en el sector del transporte y el almacenamiento ha vuelto a descender en el segundo mes del ejercicio de 2021 (-12,1%) y refuerza la tendencia que arrastra la actividad en los últimos meses, con clara influencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Según los datos oficiales, la cifra de negocio del sector transporte y la logística ha crecido en un 4,1% respecto al mes de enero, dato que, sin embargo, dista mucho de ser positivo. De hecho, el volumen de negocio respecto a hace un año ha caído un 14,9%, lo que dibuja una tendencia negativa muy clara. Al final, los dos primeros meses de 2021 han dejado un reguero de datos negativos con una caída del 17% en el volumen de negocio respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dibujan variables en el comportamiento de la actividad dentro de los distintos segmentos del sector. Así, por ejemplo, la facturación del transporte de mercancías por carretera sólo ha caído un 1,8% en comparación con el segundo mes de 2020 y acumula un descenso de negocio del 5,1% en lo que va de año. Por el contrario, el volumen de negocio en el transporte por ferrocarril sigue cayendo a plomo, con un descenso del 46% en el mes de febrero y de 46,1% en el acumulado de los dos primeros meses.

Siguiendo con el desglose, la facturación en el transporte marítimo ha registrado un descenso del 27,7% en el mes de febrero, cifra en cualquier caso que casi se puede tildar de positiva en comparación con la caída del 70% de la facturación en el transporte aéreo. Los datos más neutros están en las cifras de negocio de almacenamiento y actividades anexas al transporte (-6,8% en el mes de febrero), mientras que las actividades postales y de correos presentan un crecimiento del 11,2% en su facturación en comparación con 2020.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.