Aunque el Gobierno de España ha decidido no incluir a los transportistas profesionales dentro de los grupos prioritarios dentro del programa de vacunación contra el COVID-19, otros países de la Unión Europea sí lo están haciendo. Es el caso de Francia, toda vez que el ejecutivo del país galo no sólo ha colocado a los chóferes dentro de la lista de oficios prioritarios, sino que ya ha puesto fecha al inicio de la vacunación masiva para proteger al colectivo contra los efectos del COVID-19.
De esta forma, los conductores profesionales de camión mayores de 55 años comenzarán a ser vacunados desde este 24 de abril, movimiento que se produce al quedar incluida la profesión entre uno de los 20 oficios prioritarios. Una designación que se ha llevado a cabo a partir de unos criterios basados en la imposibilidad de respetar el protocolo de seguridad del COVID-19, así como el hecho de trabajar en contacto con personas que están en entornos cerrados en los puntos de carga.
Entre los grupos que han pasado a formar parte de las profesiones prioritarias y que se unen a colectivos como los formados por maestros, niñeras, policías y otros funcionarios públicos se encuentran no sólo los conductores profesionales de camión y de autobús, sino personal que desarrolla labores tales como basurero, cajero de supermercado o guardia de seguridad. También se han incluido en estos grupos los operarios de funerarias y el personal que trabaja en contacto con animales en instalaciones de sacrificio o mataderos.
Los profesionales del transporte de mercancías y viajeros que cumplan el requisito de edad superior a los 55 años pueden reservar un horario en los centros de vacunación que han sido determinados por las agencias regionales de salud en los distintos departamentos del país. Para ser vacunados, los chóferes profesionales deberán hacer una declaración de honor o traer una nómina que acredite que trabajan desarrollando una profesión prioritaria y que, efectivamente, son mayores de 55 años.