País Vasco y Cataluña son las dos únicas Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias de Tráfico. Sin embargo, el Gobierno Central ha decidido ampliar su política de cesiones y tiene previsto entregar el control de nuevas áreas al Gobierno del País Vasco. De hecho, el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez está poniendo las bases para transferir también al País Vasco las competencias en Transporte. Un movimiento que permitirá a la administración regional convocar los exámenes del CAP y gestionar todo tipo de licencias y autorizaciones relacionadas con la actividad.
El Gobierno de España y del País Vasco han llegado a un acuerdo para el próximo trasvase de hasta cuatro nuevas competencias a las autoridades autonómicas tras la reciente transferencia de las competencias en Prisiones. Un acuerdo que nace como contrapartida del apoyo recibido por el Gobierno socialista por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para dar forma al Ejecutivo y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Entre las competencias que serán transferidas y que regula distintos ámbitos está la del transporte por carretera.
El Gobierno del País Vasco asumirá así la ordenación, coordinación, inspección y control de las actividades relacionadas con el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, que se realice de forma íntegra en su territorio o los que, sin discurrir por ella, tienen su origen o destino en la región. Esto significa que el Gobierno del País Vasco asume el control de las autorizaciones de operador de transporte, la gestión de las concesiones de transporte y también de los exámenes de competencia profesional (CAP), hasta ahora en manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
A la espera del cierre de este traspaso de competencias y de conocer la fecha exacta en la que el Gobierno del País Vasco tomará el mando en las competencias de transporte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacará adelante la última convocatoria de pruebas CAP a celebrar en territorio vasco. De hecho, estas pruebas fueron convocadas a finales del pasado mes de marzo, ya se ha cerrado el plazo de inscritos y sólo queda por definirse el listado definitivo de admitidos, así como los lugares y fechas en los que se llevarán a cabo los exámenes.