El sistema de pago por uso que planea imponer el Gobierno para sufragar el mantenimiento de la red viaria supone un duro revés para el sector del transporte de mercancías por carretera de toda España. Sin embargo, el transporte gallego estima que se verá especialmente afectado por esta medida ya que el pago por uso penalizará más si cabe a una región periférica, con una alta densidad de vías de alta capacidad y en la que hay un volumen de tráfico de camiones notable.
El Gobierno central parece decidido a implantar un sistema de pago por uso de la red viaria y así lo ha mostrado en el texto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se va a remitir a Bruselas. Una medida que también aparece en el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, incluso tras la promesa de los responsables del Ministerio de Transportes de no poner en marcha esta medida o aprobar el uso de camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura sin el consenso del sector.
Sin embargo, esta promesa para frenar la última convocatoria de huelga del sector transporte parece haber caído en saco roto y Fegatramer como principal asociación de transporte gallego ya anticipa los efectos que tendrá para el sector en la región. Y es que Fegatramer estima que la implantación de un sistema de pago por uso de la red viaria sería doblemente perjudicial para las empresas de transporte gallegas por la situación periférica de la región dentro del Estado y en relación a los países de la Unión Europea.
Para Fegatramer, tan preocupante es eso como el alto numero de kilómetros de vías de alta capacidad que tiene Galicia y que son susceptibles de incorporar peajes dentro del modelo que pretende implantar el Gobierno. Una situación que dispararía los costes del sector y que sería un clavo más en el ataúd del transporte gallego tras sufrir años de pago de peajes, de los más altos de España, como los de la AP-9. Peajes a los que ahora se podría unir el sistema de pago por uso de las autovías de Galicia, certificando los temores del sector.