La situación del sector del transporte de mercancías por carretera sigue siendo compleja. Con la tercera y cuarta ola de la pandemia de COVID-19 atenazando la actividad social y económica ante un ritmo de vacunación que se antoja insuficiente, la actividad está sujeta a restricciones e importantes variaciones en la oferta y la demanda. Con todo, la confianza empresarial dentro del sector del transporte se recupera ligeramente de cara al segundo trimestre del ejercicio 2021, incluso cuando la mayoría de l os empresarios esperan un comportamiento desfavorable para sus compañías.
Los empresarios del sector del transporte de mercancías por carretera aseguran mirar al futuro al más corto plazo con algo más de esperanza y optimismo que hace unos meses, incluso si la situación todavía sigue siendo muy complicada. Con todo, los dueños de las compañías buscan aferrarse a los pequeños focos de luz al final del túnel, incluso cuando el comportamiento del sector seguirá siendo desfavorable en el segundo cuarto de 2021. El avance de la vacunación y los volúmenes de actividad registrados en los meses de febrero y marzo son los síntomas que invitan a esta mejoría en la confianza dentro del sector.
Así pues, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un incremento del 6,06% en el optimismo del sector transporte de cara al segundo trimestre del ejercicio 2021 en relación al primer cuarto de este año. Si bien este dato parece demasiado general, cabe destacar que un 8,8% de los gestores de empresas de transporte consideran que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 33,6% considera que el comportamiento de la actividad estará acorde a las expectativas generadas.
Pese a todo, el 57,6% de los empresarios en el sector transporte consideran que el desarrollo de la actividad seguirá siendo desfavorable, lo que dibuja un saldo de opiniones con un índice negativo de 48,8 puntos. Aunque estos datos están lejos de la media de otros sectores, lo cierto es que son ligeramente más optimistas que los registrados en la evaluación previa al primer trimestre del año. Un primer cuarto de 2021 en el que el 4,7% de los empresarios del sector transporte consideran que la actividad se ha comportado de manera favorable, mientras que el 67% considera que no ha sido así.