El transporte refrigerado de mercancías por carretera se enfrenta a nuevos retos por el COVID-19

La pandemia de COVID-19 y las restricciones asociadas a ella han dibujado un escenario completamente nuevo para el transporte de mercancías por carretera en general y para el transporte refrigerado en particular. Sin embargo, la crisis económica y sanitaria también dibuja nuevas oportunidades para las empresas de transporte, ya que esta situación del todo inesperada se dibuja como una opción de acelerar y aprovechar los esfuerzos colectivos a nivel global. Y aquí es donde las empresas de transporte refrigerado tienen la última palabra.

El transporte refrigerado por carretera se resintió durante el ejercicio 2020, pero las primeras estimaciones aseguran que tendrá un notable resurgir en 2021, con la perspectiva de registrar un mayor crecimiento en sucesivos ejercicios. De hecho, todos los modelos estiman que la tasa compuesta anual crecerá de forma notable durante la década, si bien la evolución será distinta por tipo de mercado, por la aplicación del mismo y por la situación geográfica y política de los puntos de partida y destino de los servicios de transporte.

En este aspecto, los grandes actores del transporte refrigerado marcarán en gran medida el destino de la actividad y el modo de enfrentarse a los nuevos desafíos planteados por la actual situación de pandemia. C.H. Robinson Worldwide, Deutsche Bahn, FedEx, Deutsche Post, Knight-Swift, Maersk, DEL Monte, Kraft, Smithfield Foods, Amerciold Logistics, Loyan Trans, Flexatrans y FREJA son algunos de estos grandes actores del transporte refrigerado, tanto en su modalidad de vehículos pesados de transporte como en el uso de furgonetas refrigeradas. Ellos serán los que marquen la perspectiva estratégica.

Al final, el sector se enfrenta a amplios desarrollos tecnológicos, tendencias de mercado hasta ahora nunca vistas, nuevas oportunidades y desafíos. Para enfrentarse a ellos, las compañías deben analizar los módulos de negocio estratégicos y tácticos, cubrir los lanzamientos de productos actuales y el desarrollo de la industria. Al final, es clave que las empresas tengan una comprensión mucho más profunda de sus clientes, sus necesidades, la estacionalidad y el crecimiento comercial a largo plazo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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