2021 promete grandes cambios en el transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea. Y es que más allá del Brexit, la Unión Europea implementará nuevas reglas a nivel aduanero que afectarán a las importaciones desde países extracomunitarios, entre los que ahora también se incluye Reino Unido. En este aspecto, el principal cambio pasa por la implementación del ICS2 (Import Control System) y la eliminación del umbral del IVA, medida esta última que entrará en vigor el 1 de julio.
La implementación del modelo ICS2, sistema de gestión de declaración seguridad electrónica para mercancías destinadas a la Unión Europea tanto en destino final como en tránsito, afecta a todas las transacciones comerciales que implican importaciones de productos desde países extracomunitarios. Si bien el sistema ICS está vigente desde 2009, este nuevo modelo mejora el tránsito aduanero, los controles y la gestión arancelaria, si bien su principal función es mitigar los riesgos relacionados con la seguridad, controlando contrabando de mercancías peligrosas o con fines terroristas.
El modelo ICS exige desde 2016 que los importadores ofrezcan a las autoridades aduaneras de la Unión Europea una cantidad de datos antes de la carga. Los datos ‘Pre loading Advanced Cargo Information (PLACI) son el nombre y dirección del remitente, nombre y dirección del destinatario, descripción detalla de la mercancía, peso, piezas y número de albarán. Con todo, la utilización del sistema ICS2 tiene previsto la llegada de una funcionalidad denominada ‘Shared Trader Interface’ (STI) para que los operadores envíen los datos como Declaración de Resumen de Entrada (ENS).
Para garantizar la puesta en marcha del sistema ICS2 es importante que los operadores tengan la capacidad de proporcionar información como la descripción de la mercancía completa en el albarán. También debe aportar datos de la factura completos y precisos, siempre bajo los requisitos legales de cada envío antes de la carga. Por último, tendrán que comunicar los detalles del remitente y destinatario. Sólo con la correcta gestión de estos datos se podrán minimizar los riesgos de seguridad y los retrasos en el transporte por no disponer de la información solicitada en los despachos aduaneros a tiempo.