El próximo 14 de abril entrará en vigor la obligatoriedad del registro salarial para las empresas de España, incluidas las que centran su actividad en el transporte de mercancías por carretera y la logística. La nueva normativa es aplicable a cualquier empresa, independientemente del número de trabajadores, pautando además el control de los valores medios de los salarios y otros aspectos como los complementos salariales y las percepciones extra salariales que reciben los trabajadores en el normal desarrollo de su actividad.
Al respecto de este nuevo reglamento que entrará en vigor a mediados del mes de abril, la asociación empresarial FROET recuerda que todas las empresas están sujetas a la realización de un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales que reciben sus empleados y las percepciones extra salariales de sus plantillas. Este registro deberá incluir diferenciación por sexo y estar distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales con todo lujo de detalles.
El denominado registro retributivo es por lo tanto un documento en el que deberá recogerse toda la información salarial de la empresa de forma detallada y con diferenciación de datos por sexo. Se busca así garantizar la transparencia de las retribuciones, facilitar el acceso a la información y la rápida consulta de los conceptos salariales, independientemente del tamaño de la empresa. De hecho, el registro retributivo también debe incluir los salarios del personal directivo y de los altos cargos.
De igual forma, el registro retributivo responde a la obligación legal que determina que los empleados siempre tendrán acceso a través de la representación legal de los trabajadores que tienen las centrales sindicales al registro salarial de su compañía. Además, la realización de este registro retributivo tiene el objetivo secundario de buscar una mayor igualdad en las retribuciones para personas de distinto sexo que desarrollan una labor o trabajo dentro de una misma categoría en las empresas.