La AP-68, carretera que une Zaragoza y Bilbao, es la octava autopista de peaje más cara de Europa para los servicios de transporte de mercancías por carretera. Un dato tan llamativo como sorprendente, toda vez que el precio de la AP-68 está muy por encima de vías de otros países con un PIB superior al de España. Una situación que pone de manifiesto los costes que tienen que asumir no sólo los profesionales de transporte, sino todos los ciudadanos que usen esta vía de comunicación de dos de las grandes ciudades españolas.
De hecho, según un reciente estudio publicado por la compañía británica Northgate, la AP-68 tiene un precio medio de 32,72 euros para los usuarios con vehículos de turismo. Teniendo en cuenta este importe y los 295 kilómetros de extensión de la autovía, la AP-68 es la vía de peaje más cara de España y cuarta de Europa, sólo por detrás de las autopistas que unen París con Marsella (Francia) -58 euros-, Milán con Nápoles (Italia) -56 euros- y Bodo con Oslo (Noruega) -50 euros-, países todos con un PIB superior al español.
De esta forma, la AP-68 tiene un precio superior para el usuario medio que cualquier autovía de Alemania o Reino Unido, potencias económicas del continente. Datos que no son mucho mejores en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, ya que la AP-68 es la octava vía más cara de Europa para camiones. El coste medio del trayecto es de 59,34 euros, sólo por detrás del importe que tienen que pagar los transportistas en ciertas vías de Francia, Suiza, Noruega, Grecia, Italia, Serbia y Croacia.
En este ranking, la autovía más cara vuelve a ser la que une País con Marsella -338,45 euros de media por camión-, seguida de la autovía del túnel de San Bernardo (Suiza) con un precio medio de 152,19 euros y la conexión entre Bodo y Oslo -129,55 euros por camión-. En este aspecto, cabe recordar que la concesión de la AP-68 entre Zaragoza y Bilbao gestionada por Abertis se extiende hasta el año 2026.