El Pasaporte Verde del COVID-19 permitirá a los transportistas cruzar fronteras en la Unión Europea sin parar

La Unión Europea trabaja en el llamado ‘Pasaporte Verde’, instrumento de carácter legislativo basado en los tratados europeos de libre circulación con el que tener un control del estado sanitario de los ciudadanos europeos respecto al COVID-19. El punto clave es la creación de una plataforma europea en la que participarán todos los Estados miembro y que permitirá agrupar en un solo documento información como el estado de salud, los test de anticuerpos o pruebas PCR realizados y en última instancia el certificado de vacunación.

El borrador de la base legal del ‘Pasaporte Verde’ será presentado la próxima semana con el fin de que este documento de control sea operativo antes del periodo estival. De uso totalmente obligatorio, el ‘Pasaporte Verde’ no tiene el objetivo de restringir la movilidad de la población en general y de los transportistas profesionales en particular, sino de ejercer de certificado que permita la librea circulación por la Unión Europea. De esta forma, los chóferes profesionales no tendrán que detenerse en cada frontera para la revisión de los documentos.

Según ha explicado un portavoz de la Unión Europea, el ‘Pasaporte Verde’ se construirá sobre una plataforma europea con participación de todos los Estados miembro que funcionará a modo de base de datos. De esta forma, el ‘Pasaporte Verde’ de los transportistas profesionales y del resto de la población incluirá información sobre la situación personal frente al COVID-19. Esto significa que el documento acreditará si se ha pasado o no la enfermedad, el resultado y fecha de los test PCR o de anticuerpos a los que se ha sometido el portador y el certificado de vacunación.

De esta forma, los ciudadanos y los transportistas profesionales podrán moverse libremente por la Unión Europea, lo que supone una gran noticia para el normal desempeño de la normal actividad dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Y es que este certificado que presumiblemente llegará en el mes de junio estará disponible tanto en papel -con un código QR- como en versión electrónica. Será gratis, estará disponible en el idioma del país de origen y habrá traducción al inglés para viajar al resto de países de la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.