La situación epidemiológica en España ha mejorado en los últimos días, situación que también se ha registrado en Portugal. Con todo, las autoridades de ambos países prefieren no fiarse y ante la proximidad de la Semana Santa han optado por prorrogar las medidas de cierre y de control fronterizo entre ambos países hasta el 6 de abril. Con este movimiento, los gobiernos de España y Portugal se aseguran mantener estable un escenario que ha demostrado ser eficaz en la lucha contra la propagación del virus.
De esta forma y a partir de la nueva Orden del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las medidas de cierre y control de los pasos fronterizos entre España y Portugal se mantienen hasta la una de la madrugada del próximo 6 de abril. De esta forma, sólo se permitirá la entrada a territorio español a los ciudadanos españoles, ciudadanos residentes en España de otra nacionalidad o de otros Estados miembro o Estados del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual.
En lo que respecta al desarrollo de una actividad laboral, también está autorizada la entrada en España de toda persona que vaya a transitar o permanecer en su territorio por cualquier motivo exclusivamente de trabajo. En este supuesto están incluidos los trabajadores sanitarios y trabajadores transfronterizos, así como las personas que por su labor se tienen que mover entre países de forma regular. Este es claro supuesto que afecta a los profesionales del transporte de mercancías por carretera.
Además, también podrán acceder a España las personas que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y por motivos humanitarios, además del personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales. Por otra parte, las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.