La campaña ROADPOL certifica el aumento de la manipulación de los tacógrafos

La operación ROADPOL llevaba a cabo por el cuerpo policial y de control de carreteras europeo determina que la manipulación malintencionada de los tacógrafos está creciendo de forma un tanto alarmante. De hecho, en la campaña paneuropea de control llevada a cabo entre los días 8 y 15 de febrero se ha detectado el uso incorrecto de 4.255 tacógrafos, así como 796 casos de manipulación de los tacógrafos digitales con el claro objetivo de no cumplir con la normativa de tiempos de conducción y descanso.

La campaña ROADPOL Truck & Bus Operation ha puesto de manifiesto un notable aumento de uso irregular del tacógrafo, ya sea por su mala gestión o su manipulación. Durante la operación realizada a lo largo de toda la geografía europea, los agentes revisaron un total de 240.924 camiones y 88.505 autobuses. Durante estas inspecciones se registraron más de 5.000 casos de irregularidades con el tacógrafo, 4.255 por mala gestión del tacógrafo y 796 por la manipulación totalmente intencionada del tacógrafo digital del vehículo.

En comparación con la campaña ROADPOL Truck & Bus Operation de similares características realizada en octubre de 2020, los casos de manipulación intencionada del tacógrafo se han duplicado. De hecho, en la operación realizada en el décimo mes del pasado ejercicio sólo se detectaron 321 casos de manipulación del tacógrafo en los 206.304 vehículos inspeccionados, cifra que contrasta con los 796 casos detectados en los 240.924 camiones en la campaña que se ha llevado a cabo en el segundo mes de 2021.

Aunque la manipulación de los tacógrafos es un problema grave, las autoridades también han querido poner de relieve el éxito de esta operación. Y es que a pesar de que los agentes tenían que hacer cumplir las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19 mientras llevaban a cabo estos controles, un total de 19 países participaron en una operación. Una campaña que terminó con la denuncia de 72.451 infracciones -66.919 en camiones- y con una tasa de infracción en los camiones del 26,93%, con 10.773 conductores infringiendo la normativa de los tiempos de conducción y descanso.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.