La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido levantar las restricciones a la circulación de camiones con Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 7.500 kg. desde el jueves 18 al domingo 21 de marzo, ambos incluidos. De esta forma, las habituales prohibiciones al tránsito de camiones quedan anuladas por el puente de San José, movimiento amparado en la resolución publicada en el BOE a finales de enero y que permite la anulación de estas restricciones en determinadas fechas ante la situación de excepcionalidad que vive España por la crisis del COVID-19.
La situación de Estado de Alarma que vive España y los confinamientos perimetrales que aún mantienen algunas Comunidades Autónomas son motivos suficientes para este levantamiento de las restricciones aprobado por la DGT para los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, fechas que dan forma al puente de San José. Sin embargo, cabe señalar que esta resolución no afecta a las restricciones que se aplican durante los fines de semana a los transportes especiales y a los vehículos ADR que transporten mercancías peligrosas.
De esta forma, los servicios de transporte especiales y los vehículos ADR de transporte de mercancías peligrosas seguirán estando sometidos a las restricciones habituales durante el fin de semana, así como a la obligación de circular por la Red RIMP, tal y como se establece en la Resolución del 25 de enero de 2021 de la Dirección General de Tráfico, misma resolución que permite el levantamiento de las restricciones al normal tránsito que se aplican a los camiones con una MMA superior a las 7,5 toneladas.
Al final, las restricciones de movilidad para la población en general por los confinamientos de carácter perimetral aplicados por las Comunidades Autónomas provocarán que el volumen de vehículos en movimiento entre los días 18 y 21 de marzo sea reducido. Por este motivo, no hay razón para que los vehículos de transporte de mercancías por carretera se vean sujetos a las restricciones que se aplican de manera habitual para reducir el tráfico durante los fines de semana, puentes o fechas festivas.