El sistema portuario español resiste los golpes provocados por la pandemia de COVID-19

El transporte de mercancías ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. El transporte marítimo e intermodal no suponen una excepción y así lo certifican los datos de actividad en las instalaciones bajo el paraguas de Puertos del Estado. Con todo, el sistema portuario español ha conseguido resistir los envites de la pandemia y Puertos del Estado ya trabaja en un plan de recuperación para contrarrestar los efectos de la pandemia con inversiones por valor de 4.500 millones de euros hasta 2024.

La fase más crítica de la pandemia de COVID-19 ha provocado picos de actividad, descenso a nivel general en el tráfico de mercancías y grandes inversiones en las instalaciones portuarias para cumplir con los nuevos requerimientos sanitarios y de seguridad. A nivel global, el sistema portuario español ha cerrado 2020 con un resultado de explotación de 142,6 millones de euro y un importe neto de cifra de negocio de 967 millones de euros, un 16,1% menos que en el ejercicio anterior.

Esta caída en el volumen de negocio en las instalaciones bajo la tutela de Puertos del Estado se debe al notable descenso del tráfico de mercancías (-8,7% en la cifra anual), pero también por las reducciones en las tasas contempladas y aprobadas por las autoridades para hacer frente a los efectos de la propia pandemia. Por ese motivo, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, considera que las instalaciones portuarias han sobrevivido a la fase crítica de la crisis y que los resultados son positivos a la luz del impacto de la pandemia. De hecho, la contracción sufrida por la economía española en su conjunto asciende al 11%.

El objetivo de Puertos del Estado pasa ahora por recuperar el nivel de mercancías previo a la pandemia para finales de 2021, mientras que el tráfico de pasajeros debería recuperar unos valores normales a finales de 2022 tras sufrir una caída de casi el 65%. Si bien el modelo de rebajas en las tasas para las empresas portuarias y otros actores específicos de la actividad seguirá vigente, el objetivo es lanzar un plan de inversiones productivas con un importe anual superior a los 1.000 millones de euros que hasta 2024 totalizará más de 4.500 millones de euros de inversión pública.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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